KAJAL significa asamblea, congregación o reunión del pueblo. En su sentido más profundo, se refiere a la comunidad de personas que son llamadas o convocadas con un propósito específico, generalmente en el contexto del pueblo de Israel reunido delante de YHWH. La palabra usada en la traducción al griego es εκκλησία (ekklesía), que en español significa iglesia.
Sinónimos
- Asamblea
- Congregación
- Comunidad
- Pueblo reunido
- Reunión sagrada
- Iglesia
“Congregó Moisés a toda la congregación (kajal) de los hijos de Israel, y les dijo: Estas son las palabras que YHWH ha mandado que se cumplan.”
— Éxodo 35:1
Importancia espiritual
KAJAL representa mucho más que un grupo de personas; simboliza la unidad espiritual del pueblo elegido, llamado a vivir en obediencia y propósito divino. En las Escrituras, la kajal es el lugar donde se manifiesta la Presencia de YHWH, donde se recibe Su instrucción y se adora en conjunto. En el contexto del Brit Hadashá (Nuevo Testamento), el término está relacionado con la ekklesía, que también implica una comunidad apartada para el servicio del Creador. Reconocer nuestra identidad como parte del kajal nos ayuda a vivir con propósito, en comunión con otros creyentes, y alineados a la voluntad del Padre.
Oración sugerida
“Amado Padre, gracias por haberme llamado a ser parte de Tu santa asamblea. Ayúdame a caminar en unidad con mis hermanos, a escuchar Tu voz en medio de Tu congregación, y a cumplir Tu voluntad junto al pueblo que has escogido. Que Tu presencia habite siempre en medio de nosotros. Amén.“