SHAVUOT [שָׁבוּעוֹת] > Semanas

Shavuot significa literalmente semanas. Es una de las tres fiestas solemnes ordenadas por el Eterno, también conocida como la Fiesta de las Semanas. Se celebra siete semanas (50 días) después de Pesaj, y conmemora la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. También es una festividad agrícola en la que se ofrecían las primicias de la cosecha de trigo en el Templo.

Sinónimos o términos relacionados:

  • Fiesta de las Semanas
  • Pentecostés (en griego, por los 50 días)
  • Jag HaShavuot (Fiesta de las Semanas)
  • Matan Toráh (entrega de la Torá)

“Contarás siete semanas; desde el día en que comiences a meter la hoz en las mieses comenzarás a contar siete semanas. Y harás la fiesta solemne de las semanas a YHWH tu Dios…”
— Deuteronomio 16:9-10

Importancia espiritual

Shavuot marca el momento clave del pacto entre el Creador y Su pueblo, cuando Israel recibió la Torá. Espiritualmente, representa la revelación divina, la responsabilidad de vivir conforme a Su instrucción, y la confirmación de nuestra identidad como pueblo apartado. Para los creyentes en Yeshúa, también es el día en que se manifestó el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) en Jerusalén, fortaleciendo aún más el vínculo entre la entrega de la Torá escrita y la Torá viva en nuestros corazones (Hechos 2).