Kafál es una raíz hebrea que significa doblar, duplicar o multiplicar. Se refiere a la acción de hacer algo doble, repetir o aumentar en cantidad o intensidad. Es una palabra que conlleva la idea de algo que se repite o se intensifica.
Sinónimos o conceptos relacionados:
- Duplicar
- Repetir
- Multiplicar
- Aumentar
- Reflejar doblemente
Aunque kafál como raíz no aparece de forma directa muchas veces, su significado se refleja en lugares como Génesis 43:12, cuando Jacob habla a sus hijos:
“Tomad en vuestras manos doble cantidad de dinero…”
– Génesis 43:12
En hebreo, la frase “doble cantidad” hace referencia al concepto de kafál, un aumento o duplicación para compensar o prevenir algo.
Importancia espiritual:
Espiritualmente, kafál puede simbolizar la gracia abundante, la recompensa multiplicada, o incluso el doble castigo o doble restitución, dependiendo del contexto. Este concepto se relaciona con la idea de que todo lo que sembramos —ya sea bueno o malo— puede regresar de forma duplicada. También evoca la justicia divina que es completa y que recompensa o corrige en plenitud.
Además, en la tradición hebrea, lo “doble” a menudo tiene un sentido de plenitud o confirmación, como cuando algo se repite para dar énfasis, ejemplo típico en los sueños del faraón interpretados por José (Génesis 41:32).